domingo, 19 de octubre de 2008

LA MANGA



















La manga de coleo El Recuerdo, de casi 300 metros de largo por 20 de ancho, es el escenario donde 105 participantes lucharon por los 30 millones de pesos que pagó la organización al mejor. Los favoritos eran los locales quienes siempre se han destacado en estos eventos, sin embargo una legión extranjera integrada por mexicanos, estadounidenses, canadienses, panameños y venezolanos buscan dar la sorpresa.


“Nosotros venimos acá con una ilusión muy grande. Toda la vida nos hemos dedicado a esto y no queremos dejar morir la tradición. La mayoría de los norteamericanos somos descendientes de mexicanos y amamos el coleo. Este lugar es hermoso, su gente es fascinante, para todos nosotros es un sueño y una absoluta alegría colear acá”, afirma Pedro Torices, presidente de la Federación Internacional de Coleadores de Estados Unidos y Canadá.

Y esa emoción la tratan de trasmitir en la manga aunque con un estilo distinto. El coleo colombiano consiste en soltar un toro por la manga, un jinete lo hace correr a gran velocidad mientras que el otro, el coleador, busca la cola del vacuno y la sostiene con fuerza, cuando ya lo sujeta se desacomoda de su silla de jinete y se pasa al lado opuesto de donde va el toro a mayor velocidad con el objeto de asegurar mayor fuerza a la hora de voltearlo.

El éxito de la maniobra está en que la fuerza del jinete, su técnica y la velocidad del caballo hagan lo necesario para que el toro caiga y pueda dar botes en la manga, un bote se le llama Vuelta de Campana y si el impulso hace que el toro gire dos veces se llama ‘Vuelta de Campanilla’, si gira más de dos veces se llama ‘Remolino’, hecho que se da muy pocas veces, como un gol olímpico en el fútbol. La sola caída del toro con las patas al aire y sin ningún bote es conocida como ‘Caída de Costado’.

En términos taurinos la ‘Vuelta de Campana’ equivale a cortar una oreja, la ‘Campanilla’ es como cortar las dos orejas y el ‘Remolino’ es como cortar las dos orejas y rabo simbólicos e indultar al toro. Según el reglamento de la Federación Colombiana de Coleo la simple ‘Caída de Costado’ otorga 10 puntos, la ‘Campana’ equivale a 20 unidades, la ‘Campanilla’ a 30 y el ‘Remolino’ a 40 puntos.

Los mexicanos y algunos estadounidenses compiten con traje de charro, camisas, corbatines manitos y los grandes sombreros. Su estilo varía en que al tomar la cola del toro la enredan con su bota al mismo tiempo haciendo que el toro caiga por inercia. Lo que importa en el coleo es cómo caiga el animal más no la técnica que use el coleador para tumbarlo, por eso es válida.

No hay comentarios: