domingo, 19 de octubre de 2008

EL COLEO


Es la actividad propia de los hombres en los trabajos de ganadería que por su aceptación popular fue ganando espacio dentro de las expresiones de región, hasta llegar a ser considerado deporte nacional.
Este proceso se inició en la sabana cuando se coleaba desde el caballo para detener la res arisca, después pasó a celebrarse en calles cerradas o mangas en las fiestas patronales y festividades locales, en los que se conoce hoy como el parque del Hacha y el barrio San Fernando.


TRABAJO DEL LLANO La faena diaria del llanero se convirtió desde hace algunos años en una demostración de la riqueza, folclor y lo que es mas importante, la valoración del patrimonio cultural del pueblo metense.
Existen diferentes formas de trabajo de llano entre los que encontramos: el ordeño de la vaca mañosa, monta de toro matrero, monta de potro cerrero, enlazada y herrada de becerro, carrera de caballo a pelo entre otras.
Dicen que le coleo es el trajín hecho torneo y arte. Desde sus orígenes, el coleo ha sido elemento intrínseco en la identidad llanera. vaquero hecho jinete, res, hato y tierra se unen en esta práctica, originalmente parte de las faenas diarias, donde es necesario tumbar el novillo, la res o el toro, para marcarlo a para otro fin. Convertido en deporte, los torneos y justas de coleo se realizan a lo largo y ancho del departamento del Meta y otros que conforman la inmensa sabana de los Llanos Orientales. Lo interesante del deporte del coleo es que ha venido ganando un espacio como tal sin perder la esencia criolla que lo ata al folclor no sólo llanero sino al folclor colombiano en general.
Un buen coleador debe poseer cualidades especiales; deber ser un jinete veloz, y ágil que se "arrime" con fortaleza a la res, que va en carrera, para tomarla por la cola, adelantarla y, halando muy fuerte, hacerle perder el equilibrio y tumbarla. Este es el momento culminante del coleo.

No hay comentarios: